La provincia de Teruel y la Sierra de Albarracín poseen una gran variedad de posibilidades para el ocio para toda la familia: desde las actividades en plena naturaleza hasta la posibilidad de disfrutar del deporte del motor, pasando por la riqueza que tienen los monumentos de la Sierra de Albarracín.

Naturaleza

El valor más importante de la Sierra de Albarracín es la Naturaleza. La baja densidad de población que ha habitado en sus localidades a lo largo de la historia y la preocupación por preservar la naturaleza ha permitido que en la actualidad se cuente con zonas de gran belleza. La Sierra de Albarracín también cuenta con una gran variedad de especies de fauna. Se llevan a cabo estudios y trabajos como el seguimiento y censo de poblaciones, controles veterinarios y la evaluación del hábitat de los animales. Todo ello con el objetivo de preservar el entorno y el Medio Ambiente. En la Sierra de Albarracín dispone de una gran variedad de actividades en la Naturaleza como rutas a caballo o rutas ciclistas organizadas, entre otras muchas.

Ruta turística por la ciudad de Albarracín

Toda la ciudad, amurallada en los siglos XIII y XIV, está declarada Monumento Nacional. Se asienta sobre una peña que recorta el río Guadalaviar. La perspectiva, medieval y musulmana, muestra el imponente cinto de muralla que culmina en el castillo del Andador. Tres eran los castillos con que contaba: el de Doña Blanca, el del Señorío y el llamado del Andador, el más altivo, que dominaban el acceso desde Teruel, el camino viejo del Jiloca y los de Castilla y Valencia. Conserva siete iglesias:

  • La catedral, del siglo XVI, con esbelta torre, capillas renacentistas, tapices flamencos del siglo XVI y un imponente tesoro catedralicio que se puede contemplar en el Museo Diocesano.
  • Santa María, también del siglo XVI, con una interesante capilla de la Comunidad, realizada en 1572, con fantásticas yeserías en sus bóvedas.
  • Santiago, de los siglos XVII y XVIII, con retablos barrocos.
  • Santa Bárbara, del siglo XVIII, con una imponente tabla gótica hispano-flamenca del siglo XV.
  • Convento de Dominicas, del siglo XVII, con cuadros y un cristo filipino del siglo XVII, considerado como el objeto más extraordinario de todo el tesoro artístico de Albarracín.
  • Ermita del Cristo de la Vega, de los siglos XVII y XVIII, con virgen románica del siglo XIII.

Pocas ciudades ofrecen al visitante un equilibrio tan perfecto entre naturaleza y arquitectura como lo ofrece Albarracín. Sus estrechas calles serpentean apiñándose junto a la muralla medieval para dirigirse luego, con sus altas edificaciones y rincones llenos de sorpresas estéticas, hacia su plaza Mayor, armónica e irregular al mismo tiempo. Allí casi todo es obra del siglo XVI: los balcones de madera, su casa esquinera con su balcón en ángulo, el ayuntamiento porticado. Además del palacio Episcopal, merecen ser visitados los palacetes de Brigadiera, del Monteverde y Antillón, de los Dolz, de Espejo y de Navarro de Azuriaga.

De la arquitectura popular, cuyos elementos básicos son la piedra, la madera, la forja y el color rojiza del yeso, merecen especial manción la casa de la Julianeta, la casa de la calle del chorro y la calle del los Azagra, que nos sumerge en la Edad Media.

Esquí en la provincia

Si usted es aficionado al esquí, en la provincia de Teuel dispone de una completa oferta de estaciones de esquí, formada por dos estaciones de esquí alpino y una estación de esquí de fondo.

Rutas senderistas

La comarca de la Sierra de Albarracín dispone de un gran número de rutas senderistas de varios tipos, entre las cuales pueden destacarse los senderos de gran recorrido (GR) y pequeño recorrido (PR). Los senderos de gran recorrido que recorren la comarca son los siguientes:

  • GR 10: Rubiales – Bezas – Albarracín – Monterde – Bronchales – Orihuela del Tremedal.</li><li>
  • GR 10.1: Rubiales – Jabaloyas – Toril – Masegoso – El Vallecillo – Nacimiento del río Tajo – Guadalaviar – Griegos – Orihuela del Tremedal.</li></ul><p>

Como senderos de pequeño recorrido pueden destacarse los siguientes:

  • PR-TE 1: Bezas – Gea de Albarracín – Albarracín – Torres de Albarracín – Tramacastilla – Villar del Cobo – Guadalaviar
  • PR-TE 2: Albarracín – Royuela – Calomarde – Frías de Albarracín – Nacimiento del Tajo
  • PR-TE 3: Bronchales – Noguera – Tramacastilla – Calomarde – Moscardón – Terriente – Masegoso
  • PR-TE 4: Ródenas – Peracense – Almohaja – Pozondón – Monterde – Torres de Albarracín
  • PR-TE 5: Albarracín – Saldón – Valdecuenca – Jabaloyas – Tormón – Alobras – Veguillas de la Sierra – El Cuervo – Tormón
  • PR-TE 6: Teruel – El Campillo – Rubiales

Dinópolis

Si lo que desea es una actividad para toda la familia, Dinópolis será su mejor elección. Dinópolis es la mayor superficie de exposición paleontológica de Europa. Al entrar en Dinópolis tendrá la sensación de haber realizado un viaje en el tiempo, descubrirá cómo surgió la vida en nuestro planeta y su evolución, de manera que pueda aprender divirtiéndose. Además de la sede central situada en Teruel, Dinópolis dispone de museos en otras localidades de la provincia. Cabe destacar la reciente apertura de un museo en la localidad de Albarracín, muy próxima a las localidades en las que se encuentran nuestros apartamentos.

Valdelinares

A 2.000 metros sobre el nivel del mar se encuentra la estación de esquí alpino de Valdelinares. Valdelinares les ofrece 6,5 km de pistas esquiables para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. La fabricación de nieve permite la ampliación de la temporada de esquí para que pueda disfrutar durante más tiempo de este deporte. Si desea más información puede visitar: www.valdelinares.com

Javalambre

En la sierra turolense de Javalambre, la estación es uno de los centros invernales más jóvenes de la geografía española, lo que se traduce en una estación moderna en la que todas sus áreas esquiables están dotadas de sistemas de innivación artificial. Está situada a 2.000 metros de altitud y se ha convertido desde su creación en uno de los destinos turísticos de referencia en el invierno. Dispone de nueve pistas con siete remonte, consiguiendo un total de 6,5 kilómetros esquiables. Si desea más información, puede visitar www.javalambre.com

Muela de San Juan. Esquí de fondo

Es la primera estación de esquí nórdico de la provincia de Teruel. Ubicada a 1.836 metros de altitud en plenos Montes Universales, en el término municipal de la localidad de Griegos, cuenta con un total de 20 kilómetros practicables. Con el objetivo primordial de conservar el entorno, el circuito aprovecha el trazado de las antiguas pistas forestales, de manera que el impacto medioambiental es nulo. La pista de esquí se encuentra a escasos 20 minutos de nuestros apartamentos. Si desea más información puede visitar su página web: www.mueladesanjuan.wordpress.com